Seguidores

domingo, 1 de abril de 2012

¿PUEDE SER EL ARTE UN ESPEJO DE LA VIDA?


  
Aún aprendo
El título de esta entrada es una pregunta peregrina y a menudo recurrente, que según como se diga puede resultar de una pedantería y cursilería insoportable. Pero no cuando alguien se la hace para sí, intentando escudriñar entre la pintura esparcida sobre el lienzo o soporte usado por el artista, algo que le remueva las tripas, porque el arte de verdad primero llega a las entrañas, luego viaja a la razón. En una tarde de invierno en que la lluvia concede una tregua, algunos jubilados se acercan a los museos a olvidarse un poco de las pensiones, de los nietos o las hipotecas de sus hijos. Quién sabe si el arte abstracto puede algún remedio a sus males, miran los cuadros embelesados y se quedan estupefactos cuando a su alrededor algún entendido gafapasta dice precio de la obra, la de hipotecas que se pueden pagar con ese dinero, piensan los jubilados y sin más demora siguen mirando cuadros, pensando en cuanto pueden costar, a cuantas hipotecas equivalen, a cuantas pensiones, salen a la calle y piensan que mal repartido está el mundo, entonces se acuerdan que eso mismo pensaron cuando cobraron su primer sueldo y eran jóvenes,  les recibe la lluvia y en los escaparates de las tiendas camino a casa, se ven a si mismos y piensan como hemos cambiado y que poco ha cambiado el mundo.

Texto: Pedro Maximiano Cascos
Fotos: Ana Manotas Cascos

Muséame


65 comentarios:

  1. Todo lo que hacemos los humanos es un espejo de nuestra vida... El arte no deja de ser una forma de expresion, para algunos incomprensible, para otros una forma de vida... En fin!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo "gafaspasat" y sin embargo, no puedo tener arte en mi casa y si un "Hipotecón" de cojones ja ja ja

    Por cierto, no está prohibido hacer fotos en las galerias?? :)

    Geniales Ana.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los "gafapastas", seguro que a ti te quedan muy bien. Dani, esta prohibido solo en algunos museos.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡ Menuda crónica cabalística !
    Abstracto puede ser excluir de la sustancia, así que será espejo del alma. Por contra entiendo que el espejo de la vida es el fotoperiodismo.
    La segunda foto me parece muy buena.
    La primera es fiel reflejo de vuestro texto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si los hiciesen mas pequeños podría llevarme alguno bajo la chaqueta, muy bien esa segunda toma

    ResponderEliminar
  5. Buena esa segunda toma, si los hacen mas pequeños me llevo uno bajo la chaqueta

    ResponderEliminar
  6. Perfecta la composición en las dos tomas, además bien acomapañada de un texto del que por supuesto es arte y reflejo de la vida. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. No soy precisamente de los que opinan que por tratarse de arte te tiene que gustar, yo pienso que el arte lo hace personas, cada una con una sensibilidad distinta, por lo cual cada estilo o tendencia le llega a unos o a otros, eso si para mi aunque no me gusta siempre lo respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tu texto es la pura y dura realidad ....que mal esta repartido el mundo y que mal lo reparten otros.
    Las dos fotos son la expresión gráfica de lo que en tu texto cuentas.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en el momento que se paga o pone precio al arte, éste se pervierte. No por ello deja de ser arte, pero ese "valor añadido" no tiene nada que ver con él. En ese sentido, sí lo veo como un reflejo de la vida, puesto que el dinero, aunque lo usemos en nuestra sociedad, en esencia tampoco tiene que ver con la vida.
    Muy buenas las dos fotos. Y enhorabuena al autor del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de dare la enhorabuena a Pedro, siempre he dicho que es un gran escritor, a ver si se lanza.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Ana, no es mala cosa ir al museo para olvidarte un poco de la realidad de cada día. Muy buena reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quizás no sea el espejo propiamente dicho peri el referente que se necesita para vernos reflejado en el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No es mala cosa pasar la tarde visistando museos y arte. Esto es algo que no todo es mundo entendemos igual, lo que para unos es arte, para otros es un pintarrajo, lo que para unos tiene un precio inpagable, para otros no lo pondrian ni debajo de la cama. Que es el arte, para empezar?, y esto ocurre con la pintura en este caso, pero tambien con la fotografia, la escultura, la moda y tantas cosas que se intentan ver desde distintos puntos de vista...si a todos nos gustase lo mismo, que aburrido seria todo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el arte es reflejo del autor y de la vida misma. Y cuanta razón tienen esos jubilados al comparar esos cuadros a las hipotecas de sus hijos, pero ¿ y los futbolistas... ? Tiene delito que un mal futbolista gane más que el mejor de los cirujanos o ingenieros, personas que mueven el mundo, en lugar de un balón. Abrazos Ana y Pedro.

    ResponderEliminar
  14. Toda manifestación del hombre, la entendamos o no. siempre que no genere violencia, debe ser respetada. El arte es una más entre las muchas que hay y en mi opinión si refleja la vida, desde el punto de vista del artista.
    La segunda toma es de una belleza ...

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas tomas sobre todo la primera, composición excelente. Y lo del arte es algo personal que cada uno suele interpretar de una manera, saludos...

    ResponderEliminar
  16. Yo también pienso lo mismo, muy buenas esas dos fotos.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, Ana...las fotos son bastante elocuentes y el texto...el texto es como para iniciar toda una novela, muy bueno!!!

    Un gran abrazo, amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Os museus sao uns bons lugares para refletirmos sobre o passado e futuroa
    abraço
    Milton

    ResponderEliminar
  19. Los marchantes y galeristas cultivan, hasta la náusea, la idolatría al vestido nuevo del emperador; hasta que llega un niño que, en su inocencia, es el único que se atreve a decir que el emperador va desnudo. Cuando se llega a la edad de que ese niño sea tu nieto, también te atreves.
    Salud_os

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo, las fotos, geniales.

    Sobre la pregunta, creo que cualquier cosa que hacemos es un reflejo de nosotros mismos, por pequeña que sea, lleva nuestra marca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Quizá si. Uno intenta reflejar en sus cuadros lo que siente o ve en su interior. Es sentir mientras pintas. A veces lo que ven tus ojos, y otras lo que vé tu corazón.

    Un saludo.

    Areku Desings
    Brush Art Designs

    ResponderEliminar
  22. En general, me habia perdido varias entradas tuyas, hoy pasé y repasé, un gustazo. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  23. Sometimes art indeed makes life easier to be understood, othertimes it provides an escape much needed from reality. Please have you all a good new week and month ahead.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta ir a museos y galerías, unas exposiciones me gustan y otras no.
    Cuando se realiza cualquier actividad voluntaria se pone en ello todo el empeño y el buen hacer. Cuando alguien pinta o crea una obra pienso que algo hay de sentimiento... de su vida. Yo no sería capaz de separar vida y creación.

    Muy buena entrada
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. La segunda obra luce muy interesante y atractiva, de las que invitan a sentir sus texturas!

    ResponderEliminar
  26. Quizás sí, Ana, con el arte pasa como en la vida, que hay veces que se desorbitan las cosas, en el arte se pagan cifras astronómicas por obras que la mayoría ni entendemos ni comprendemos y en muchos casos sus autores han muerto en la miseria con esas mismas obras que ahora pagan un pastón por ellas, o como el caso del retrato a Manuel Marín que vamos a pagar 21.000 Euros más I.V.A y no pasa nada, así es la vida y así es el arte. Dos buenos “robados” para ilustrar un buen texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. De todas maneras el arte (pienso) debe pasar por nuestras emociones y provocar algo allí, antes de razonarlo...la verdad yo no lo razono (!), y me molesta un poco la actitud de ver una obra y acercarse tanto (como muestras tú en la foto de ese joven), para investigar su proceso, cómo desarrollaron la técnica, más que sentarse a disfrutar de la obra en si misma... Y encontrarle algún sentido (que hay para todo!).

    Bueno, es mi sencilla y humilde opinión, amiga.

    Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  28. No sé si es nustro reflejo, pero desde luego que el alma viviría desconsolada sin el arte, cualquiera que sea el modo en que se exprese. Lo que más valor tiene son las emociones que nos transmite, que nunca es igual para todos: donde unos ven absurdas manchas y borrones....otros alucinan interpretando la génesis de la vida. También es cierto que nuestras imágenes, nuestra personal manera de mirar, de descubrir un motivo, de encuadrar una escena, dice mucho de nostros mismos.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Pienso que si es un reflejo de la vida.

    ResponderEliminar
  30. Benditas salas de arte y museos que dan amparo a nuestros mayores en un momento dado, huyendo de nietos y de hijos con algo mas que cara...
    La segunda es muy buena.
    Un abrazo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que si, el ARTE, con máyusculas, pues definitivamente pasa a la historia y sigo siendo ARTE con mayúsculas, me encantan algunos museos, pero creo que como la mayoria de las cosas hay que selecionar pues eso para que sea ARTE.
    UN SALUDO.
    Y muchísimas gracias por tu seguimiento,

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas estas instantáneas,la segunda es muy buena, él ahí todo ensimismado en la obra de arte, absorbiendo su significado, su interpretación..
    Muy buenas. Saludos.-

    ResponderEliminar
  33. Las dos fotos son muy buenas, dos maneras diferentes de "acercarse" al arte contemporáneo. El texto es brillante e invita a la reflexión. Siempre pienso que algo me he olvidado en el camino, cuando visito alguna de estas exposiciones.
    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  34. Un pie de foto que no te deja indiferente y que es tan real como la vida misma, y las fotos...? magnificas, la segunda sobre todo, concentrado mirando la obra, un abrazo desde Reinosa Ana.

    ResponderEliminar
  35. Impresionante Ana, seguro que ese señor puso en pausa su vida y se dejo llevar por la vista, si hiciéramos lo mismo con las cosas que nos rodean...La vida es un arte abstracto sobre todo.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el texto y por las fotos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. El arte es siempre un reflejo del mundo que nos rodea, en mayor o menor medida influído por la cotidianeidad y el entorno.

    Recientemente he leído un estudio, a través del cual se ponía de manifiesto la incidencia de las situaciones económicas en la visión fotográfica. Concluía diciendo que en tiempos de bonanza económica, las imágenes que impactan, y que apetece publicar son aquellas de corte más social o humano, mientras que en épocas de crisis económicas -como la actual- suele prevalecer el componente onírico y fantasioso de la imagen...

    No sé si será cierto, pero lo argumentaba con pruebas de fotógrafos muy relevantes; y lo que es más curioso....... con infinidad de imágenes de amateurs que planteaban el mismo punto de vista.

    .......El arte es todo. Lo que vemos, y lo que queremos ver...

    Digo yo!

    ResponderEliminar
  37. interesante reflexión en el texto, que no por evidente, nos permite hacer una parada y reflexionar. De todas formas la dos imágenes por si mismas, ausentes de toda palabra que les pudiesen acompañar, ya nos sugieren y a la vez describen mundos que no se si conviven en un mismo momento, pero al menos coexisten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Las fotos son las dos preciosas. Pero la segunda me gusta muchísimo: por el gesto del observador, por la blancura impoluta que mancha la mancha y por tu hermosísima firma en un rincón. También muy bueno el texto, invitando a la reflexión... y su final: ¡cómo hemos cambiado y que poco ha cambiado el mundo! toda una declaración. Un abrazo a ti y a Pedro.

    ResponderEliminar
  39. Este texto dice verdades como templos, pero yo, que no estoy jubilada pienso a veces igual que los abuelos (debe de ser porque me estoy haciendo mayor...Como debe ser!)

    También el arte a mí me llega por la emoción...me encanta la segunda imagen! El chico parece intentar descubrir dónde está el arte en esa obra que observa con tanta concentración.

    besos,

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las imagenes, amiga, y la intriga que sugieren...

    Con respecto al arte moderno, la verdad es que uno se quedó anclado en otros tiempos y no siento la necesidad de esforzarme por intentar comprenden las nuevas y novisimas artes...

    El sexto sentido no me conduce a ellas...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  41. Magnifico post. Las fotos una pasada por si mismas pero encima si las complementas con ese texto.., una pasada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. muy buenas imágenes Ana y si, en el arte se plasman sentimientos, otra es, que estos setransmitan...un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Mi respuesta a tu pregunta es, Si...

    Solo que es inutil reflejarse en lo que no crees.

    La primera es una foto de reflejo, la segunda de busqueda del reflejo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Ana, unas imágenes impresionantes cielo, y la reflexión es precisamente parte de muchas cosas que yo me pregunto a veces...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hay cosas que las llaman arte, y tienen mucha tela...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. La segunda me parece muy buena, ensimismado, sacándole todo el jugo al cuadro.
    La primera es una descripción pura y dura del texto que lo acompaña, e arte es tan subjetivo que cuando se le pone precio te puede dar mucha risa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Paso por tu blog para invitarte a leer un escrito que, si bien aparenta estar dirigido a los argentinos, es una invitación a la reflexión para todos aquellos que le interese hacer una pausa por unos minutos...

    ¡Gracias!

    Saludos desde Buenos Aires,

    Pablo Mariosa
    @mariosapablo (twitter)

    ResponderEliminar
  48. Me encanta la segunda especialmente, no sé si pone cara de entender, de querer entender o de no entender nada :)

    Me gusta mucho como escribe Pedro...formáis un buen equipo!

    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar

  49. · Pues si, un perfecto espejo. De otro modo, puede ser sublime... o un gran timo. Debemos separar grano de paja, y encontraremos la realidad.
    Por cierto, preciosa firma...

    · un beso

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ñoco, si quieres te paso la firma y la adaptas a ti.
      Saludos

      Eliminar
  50. Imposible responderme a esa pregunta, buff! Se podría escribir una tesis seguro.
    Estoy deacuerdo con José Luis, la segunda no tiene desperdicio. Me encanta.

    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  51. Muy buena las fotos y el texto!!!! me gusta particularmente la segunda.. Yo también soy muy respetuosa, incluso con las cosas que no entiendo::: Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  52. Partiendo del respeto, que el arte es arte, que a veces los precios son para hel-arte; con lo que queda claro, que tienen que tener arte para vender arte, sin apenas una pizca de arte y no poder veng-arte, con la que está cayendo. Bsos.
    De nuevo en la brecha, con el ordenata en marcha. Toco madera.
    Me encanta la segunda, debe ser la firma ¡menudo arte!

    ResponderEliminar
  53. Me ha encantado el texto y qué bien lo has ilustrado con la fotografía del jubilado y del "gafapasta" que se embelesa en los detalles de la obra. Me ha gustado mucho la entrada, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tomas... Veo que has estado por mi pueblo... Espero que lo pasaras bien y que sacases buenas fotos. Y por cierto, me encanta tu nueva firma...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pase muy bien en tú pueblo, aunque no me dio mucho tiempo de hacer fotos, eso si me gusto mucho. Sinceramente la firma lo estoy muy convencida, la utilizare de vez en cuando.
      Besos.

      Eliminar
  55. Me encantan tus fotos y el tema con que lo has ilustrado,lo malo es que al salir del museo,el cine...., la hipoteca,los recortes de las pensiones,los nietos.... continúan estando aquí

    ResponderEliminar
  56. Primero, las dos tomas son geniales. El arte es arte, siempre. Lo que me preocupa es el merchandising. Respondo a tu pregunta en la siguiente entrada, Ah! la firma "de museo", genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Realmente no lo sé. Me encanta la reflexión que ha hecho a partir de tu fotografía, va mucho más allá de lo que podamos imaginar mirando una pintura, independientemente de si el resultado emociona, llega a las entrañas o pasa desapercibida

    Un fuerte abrazo Ana y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  58. Fotos que me parecen técnicamente muy bien tomadas. Dada la luz que suele haber en los museos me parecen muy bien resueltas.
    Estáticas, mostrando el momento en el que el hombre interactúa con la obra, con el artista. Estoy seguro que al pintor le gustaría ver cómo ven sus obras en tus fotos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  59. Estupendas tomas Ana...y excelente la reflexión que realiza Pedro.
    Una vez mas mis felicitaciones por vuestro excelente trabajo.
    Abrazos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  60. primero llega a las entrañas...

    me gusta la imagen del joven buscando la trayectoria

    ResponderEliminar