Seguidores

LIBROS QUE RECOMIENDO




Para entender la fotografía de Hohn Berger.
El alcance de las reflexiones de John Berger es tan diverso como sustancial e influyente. En 1972, Berger revolucionó la teoría del arte con el programa televisivo Ways of Seeing, que posteriormente se publicaría en el célebre libro homónimo Modos de ver. Poco después aparecieron Mirar y Otra manera de contar y, en paralelo , la obra artística y literaria de Berger. La presente antología viene a llenar un vacío en la publicación de su obra teórica y reúne, por primera vez en un solo volumen, los textos sobre fotografía más importantes del artista e intelectual británico. Los cerca de veinticinco ensayos que componen este volumen, cuidadosamente seleccionados por el novelista y ensayista Geoff Dyer, aparecen ordenados cronológicamente en un recorrido donde se suceden desde textos emblemáticos ya publicados en algunas de las obras más conocidas de Berger, hasta artículos inéditos aparecidos en catálogos de exposiciones. También comparte sus visiones con colegas como Sebastião Salgado o Martine Franck y nos regala brillantes reflexiones sobre la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith. Un conjunto reflexivo de peso que pasa a formar parte por derecho propio de las grandes obras sobre el medio fotográfico.

Criterio fotográfico Xavier Miserachs


Este libro es la narración exhaustiva y la visión completa, de este fotógrafo catalán que vivió intensamente lo que, inicialmente era una afición para posteriormente, convertirse en su profesión y medio de vida.
Entre las muchas cosas que se pueden comentar, creo interesante resaltar la necesidad planteada por el autor del bagaje cultural que debe existir detrás de toda obra fotográfica, como garantía de calidad, es decir, la gran cantidad de información y conocimiento que encierra la práctica seria y formal de la fotografía.

También se explica detenidamente las repercusiones sociológicas de trabajos fotográficos, como la exposición "The Family of Man" que se dio hace unas décadas en USA y el poder comunicativo de la fotografía en todas sus vertientes.
Para quienes se inician en el mundo de la fotografía (y se lo toman en serio), considero que este libro es obligatorio en el proceso de aprendizaje, para entender que la práctica de esta disciplina es mucho más que la técnica, que los tiempos de exposición, que los diafragmas, que las fórmulas de reveladores y que las eternas disputas de marcas o, recientemente, de tecnologías emergentes.
En el libro encontramos un discurso muy elaborado sobre la relación de la fotografía con el arte, sobre fotografía y realidad e incluso sobre la relación del fotógrafo con sus clientes.
Y para los veteranos y/o profesionales, quizás la lectura o relectura del libro pueda representar una nueva oportunidad para consolidar conceptos o marcar posiciones profesionales útiles en el ejercicio creativo y dinámico de la fotografía. 
Comentario: José Palacios García - diciembre 2003

Fotografía de naturaleza, una mirada interios. Galen Rowell

A través de más de 140 fotografías en color y 66 ensayos, Galen Rowell, fotógrafo y montañero de fama mundial, nos enseña cómo transformar el mundo que le rodea en obras de arte intensas y memorables. Explica por qué la previsualización de la imagen antes de la exposición es clave para obtener una fotografía llamativa y por qué no basta con simplemente intentar reproducir lo que vemos a través de visor. El truco consiste en aprender a "ver", como "ve" la película, que refleja el mundo de un modo muy distinto al ojo humano. Rowell nos ofrece asimismo consejos sobre algunas cuestiones técnicas, como la impresión digital o el uso del flash, y prácticas, por ejemplo, sobre cómo viajar con nuestras cámaras y material de fotografía y de qué prescindir cuando debamos viajar ligeros.
Los ensayos reunidos en este tomo (publicados originalmente en la revista Outdoor Photographer) componen la crónica de un viaje interior, que se desarrolló a lo largo de más de treinta años y que le permitió al autor comprender mejor el papel de la imagen en el mundo moderno.
Esta obra, la última contribución del artista al mundo de la fotografía, brinda a los lectores una oportunidad irrepetible de enriquecerse con sus imágenes, filosofía y visión.

FOTO : BOX, EDITORIAL LUNWERG

En el blog de Jota Barros, rubixephoto, tenéis una reseña muy buena del libro
Editado en un formato mediano y con cierre magnético (en homenaje a las antiguas cajas donde se guardaban las fotografías) este libro reúne -en un grueso volumen de más de 500 páginas- una selección de 250 imágenes de los grandes maestros de la fotografía. Clasificado según los grandes temas abordados por los fotógrafos a t ravés de los tiempos (guerra, paisaje, retratos, viaje, desnudos, reportaje…) incluye un comentario a cada una de las fotografías, así como una pequeña reseña biográfica del fotógrafo. Una pequeña historia de la fotografía con un formato coqueto.


Sobre la fotografía de Susan Sontag (un clásico que no debe faltar en nuestras bibliotecas)
En este enlace tenéis toda la información del libro














La visión fotográfica Eduardo Momeñe
Como siempre Jota Barros, hace una reseña del libro excelente.











Cómo Se Lee Una Fotografía: Interpretaciones De La Mirada
JAVIER MARZAL FELICI.

Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la fotografía constituye un objeto de estudio difícil de abordar desde una perspectiva unívoca. El propósito de este libro es, precisamente, ofrecer una metodología de análisis del texto fotográfico. Pero antes, Javier Marzal explicita, en la primera parte del libro, los presupuestos teóricos de partida y reflexiona sobre el estatuto de la fotografía. En la segunda parte se presenta un recorrido a través de las principales escuelas y corrientes metodológicas para el análisis de la imagen, para después exponer su propia propuesta de trabajo. En la tercera parte se presentan doce análisis de textos fotográficos que constituyen una aplicación práctica de la metodología de trabajo expuesta.

Los grandes fotógrafos LIFE

Lunwerg en el 75 aniversario de la revista LIFE.A partir de 1936, los fotógrafos de la revista LIFE viajaron por todo el mundo para plasmar en imágenes todos los aspectos de la condición humana. Este libro es un testimonio de su talento, creatividad y valor. Aquí se ofrece el mejor trabajo de cada fotógrafo de plantilla de LIFE, así como los de otros estrechamente vinculados a la revista, como Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Robert Capa, Gordon Parks, Philippe Halsman, W.Eugene Smith, Harry Benson: en totoal 99 de los fotógrafos más grandes que el mundo ha conocido.

Filosofía del paisaje-Georg Simmel

No pocas veces puede ocurrir que, paseando por la naturaleza, nos fijemos, con mayor o menor atención, en cuanto nos rodea: los árboles y los cursos de agua, las colinas y las construcciones, la luz y las nubes en sus infinitas transformaciones. Detenerse en un detalle o advertir varios a la vez no basta, sin embargo, para tener conciencia de estar ante un "paisaje".             



                       Poética Fotográfica-Lloreç Raich Muñoz

La fotografía pasa de adoptar a los géneros clásicos a darles continuidad aportando miradas sin precedentes en la historia. No sólo se llegaron a obtener registros visuales de una singularidad única, sino concepciones que se ampliaron hasta renovar a los mismos géneros, dando lugar a la aparición de otros. Así, la naturaleza muerta y el bodegón, con sus sensuales piezas tan sutilmente iluminadas, han dado paso al objeto como género, entendiendo que ya no necesita mostrar su belleza sino adentrarse en su uso como reflejo de las nuevas costumbres de una sociedad. El paisaje fotográfico, donde se reconoció la capacidad para construir y contemplar un espacio visual reconocible y a su vez imaginado cede paso a otra variante, el territorio, un lugar donde plantearse los límites que el ser humano impone con el progreso a su entorno. El retrato, que a tantas personalidades individuales mostró envueltas por la estética lumínica de sus autores, varía hacia el género del rostro o del individuo, un físico donde reconocer identidades individuales y colectivas. El autorretrato, como afirmación de un autor, donde se asumieron planteamientos visuales alejados de su estilo, cede paso al diario íntimo, donde se narran las vivencias personales desde un reconocimiento universal. El desnudo, siempre asociado a la belleza, que inclusive fue bello en sus más extremas distorsiones visuales, nos habla ahora del cuerpo que lo sostiene, un cuerpo donde exponer aspectos como la identidad, la realidad social y la condición humana. Blogg https://antonioperezrio.wordpress.com/



El Lápiz de la Naturaleza



En 1844 William Fox Talbot hizo historia publicando "El Lápiz de la Naturaleza", el primer libro del mundo ilustrado con fotografías. Se editó el libro en seis volúmenes con un total de 24 talbotiposoriginales, y con una relación de sus trabajos. Los motivos iban desde paisajes y vistas arquitectónicas a objetos inanimados, copias de grabados y fotogramas de encajes y objetos similares. Debe recordarse que esto tuvo lugar 16 años antes de la primera reproducción fotomecánica de fotografías en tinta de imprenta.

"El Lápiz de la Naturaleza" tenía ilustraciones muy logradas. Pero al mismo tiempo que establecía una norma de calidad, llegó tambien a ser muy criticado por el modo estricto de patentar sus procesos y de emprender acción contra cualquiera que infringía las patentes. Quizás si Inglaterra hubiese hecho los mismos honores a Talbot que Francia a Daguerre, aquél no habría monopolizado la fotografía inglesa. Como sucedió, Talbot se apropiaba de las mejoras con nuevas patentes, incluso cuando eran descubiertas por otros y abiertas a la publicidad mundial.

Extraído de "Tratado de Fotografía", Capítulo VII: Origenes del proceso fotográfico, de Michael Langford.


Composición en Forografía-José B. Ruiz
Un gran análisis en esta página
http://danielsebastian.es/analisis-composicion-en-la-fotografia-el-lenguaje-del-arte-por-jose-benito-ruiz/







Pisadas sonámbulas-Navia
 En este blog hay una gran critica del libro.
https://juan314.wordpress.com/2011/03/02/pisadas-sonambulas-lusofonias-sleepwalking-footsteps-lusophones-by-jose-manuel-navia/







Composición-David Präkel



¿Cómo puede organizarse el espacio y distribuirse los elementos en la imagen de manera que se capte la atención y el interés del espectador? Este libro proporciona algunas de las claves básicas desde una perspectiva que tiene en cuenta todos los aspectos que pueden influir en la composición.
La estructura de esta obra, que reúne un gran número de imágenes y diagramas, hace que resulte un libro de consulta sumamente manejable y que puedan localizarse los temas que más interesan con agilidad, ya se trate de aspectos relacionados con la técnica, como la profundidad de campo, o de carácter artístico, como el color. De gran ayuda son, igualmente, los pies de fotografía, en los que se especifican los medios técnicos que han hecho posible la imagen.




Cuando la fotografía es un arte-Val Williams
Toda la información sobre el libro en este enlace:

http://www.xatakafoto.com/libros-de-fotografia/cuando-la-fotografia-es-un-arte-un-libro-para-conocer-80-obras-maestras




Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998
Henri Cartier-Bresson


Henri Cartier-Bresson tenía muchas cosas que decir y prácticamente todas las dejó dichas con sus imágenes. Escribía sí, para dotar de contexto a sus fotografías pero, más allá de los pies de foto, no se prodigó sino todo lo contrario en textos que versaran sobre su arte y su forma de concebir la fotografía. Una vez dijo “No soy escritor, sólo sé escribir postales”. Puede que eso lo explique todo.

Editorial Gustavo Gili acaba de publicar un libro titulado Henri Cartier-Bresson .Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998 que compendia una docena de entrevistas con el maestro francés, quizás el más reputado fotoreportero de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un libro especialmente interesante para conocer la forma de pensar y hacer de Cartier-Bresson porque, a falta de textos propios, las entrevistas fueron prácticamente el único medio a través del que el fotógrafo dejó un testimonio directo de su pensamiento y su concepción de la imagen.

La recopilación tiene la virtud de ir presentando paulatinamente la evolución de sus puntos de vista y reflexiones y de su forma de hacer a lo largo de casi cinco décadas. En los años cincuenta, por ejemplo, contaba que sus objetivos eran el 35mm, el 50mm y el 85mm. Al final de su carrera (1994) reniega del 35mm, se olvida del 85 y afirma que es el 50mm el objetivo ideal porque te permite mantener una cierta distancia. “Puedes hacer de todo con él – dice- calles, paisajes, retratos.” Es sólo un botón de muestra.

La lectura de la colección de entrevistas nos permite conocer sus puntos de vista sobre el encuadre y el denostado recorte de sus imágenes, su desapego por el proceso de revelado y positivado de sus imágenes – un trabajo que gustosamente dejaba en manos de otros- o sobre el famoso instante decisivo, “no tengo nada contra esa expresión -decía desaprobatoriamente en los años 90- pero se me pega a la piel como una etiqueta”.

La recopilación y selección de entrevistas y por ende la autoría de este interesante libro, se debe a Clemént Chéroux y Julie Jones. El primero un reconocido comisario y experto en la obra de Cartier-Bresson autor de varios libros sobre su figura (entre ellos el excelente catálogo publicado por la Fundación Mapfre) y comisario de la gran exposición antológica recién clausurada que se ha podido ver en la Fundación Mapfre en Madrid durante los últimos meses.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Henri Cartier-Bresson. ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998

El fotógrafo Digital (http://www.fotografodigital.com/)

Josef Koudelka dejó Praga en 1970. Por entonces, ya había fotografiago la invasión soviética en Checoslovaquia y realizado un trabajo sobre los gitanos. Exiliado, solitario, viajó por el mundo y conoció gentes de cuyas vidas, tristezas, dolores y alegría se sentía muy próximo.Dio muestras de una vehemencia por ver poco común. Utilizando siempre una composición de una gran precisión, sus imágenes, al margen del tiempo, no proporcionan ninguna referencia. No hay ninguna certidumbre. Solamente la evidencia de la intensidad de la mirada de Koudelka, cargada de emoción, sobre la singularidad de los lugares, los objetos y los hombres. La obra de Josef Koudelka pone de manifiesto que se trata de un fotógrafo con una personalidad y una extraña fuerza. Esta obra retrospectiva reúne

Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo- Bryan Peterson

El autor es un fotógrafo profesional que también imparte cursos internacionalmente reconocidos y es autor de otros dos best sellers: Los secretos de la exposición fotográfica y Los secretos de la fotografía.
Además tiene otros libros también de éxito que son: Los secretos de la fotografía con flash, Los secretos de la velocidad de obturación o Los secretos de la fotografía de aproximación.



La editorial Gustavo Gili ha publicado Cómo crear una fotografía, un libro de Mike Simmons destinado a estudiantes de fotografía y artes visuales que parte de la idea de que el artista que se expresa a través de la cámara no toma fotografías sino que las construye.
La colección Manuales de fotografía creativa aplicada en la que se encuadra esta nueva obra es una serie de libros que comparten estructura y están destinados a estudiantes de fotografía y orientados a enseñarles no ya los rudimentos del proceso técnico fotográfico, que serán por sabidos, sino la mecánica existente detrás de la concepción y el desarrollo de la fotografía creativa.
Al contrario de lo que ocurre con el fotógrafo “accidental” cuyo objetivo se dirige aquí y allá en una continua serendipia, el profesional de la fotografía creativa trabaja en series de imágenes que tienen una relación recíproca y construyen entre todas un proyecto o desarrollan un concepto. Este es el tipo de aproximación que Mike Simmons quiere enseñarnos en este libro. Para ello explica cómo es el proceso creativo, como se fundamenta mediante la investigación y luego se desarrolla, cómo se articula el vocabulario visual y, finalmente, cómo se presenta al público el trabajo realizado.
Todos estos contenidos se ofrecen en las 176 páginas de este libro que están divididas en seis capítulos que desarrollan paso a paso todo el proceso de creación de una serie. Se inicia con el planteamiento del proceso creativo, la investigación, los flujos de ideas, el planteamiento, la estrategia de aproximación, etc. El segundo capítulo da continuidad al anterior y aborda cómo es el proceso para comprender en profundidad el tema que hemos elegido. Los dos capítulos siguientes tienen que ver con la materialización del proyecto propuesto, primero mediante la elección del género fotográfico en el que lo vamos a encuadrar y después con su realización fotográfica. Finalmente, los dos últimos capítulos se centran en explicar al lector cómo gestionar de una manera eficaz el tiempo y en las mejores estrategias para rematar el proyecto mediante su presentación ante el público.
Mike Simmons, el autor de este libro, es fotógrafo y profesor en los máster de fotografía de la universidad de Monfort en el Reino Unido. Su práctica docente en se refleja positivamente en este texto que está eficientemente ilustrado con abundante material gráfico que es al mismo tiempo ejemplificador e inspirador para el lector y que, en todos los casos, ve justificada su inserción mediante pies de foto que ponen la imagen en relación directa con los conceptos que se están explicando. Cada uno de los capítulos se cierra con un caso de estudio sobre el trabajo realizado por un fotógrafo o, y un ejercicio práctico que el lector como alumno debería desarrollar para aplicar las enseñanzas expuestas previamente.
Como conclusión se puede decir que Cómo crear una fotografía es un texto que va más allá de la mera lectura pues viene a sintetizar el contenido de un curso completo y, de hecho, aquel lector que decida desarrollar los ejercicios que se proponen verá como el libro le acompañan a lo largo no de unas horas de lectura sino de unos meses de práctica y desarrollo de su propio trabajo.
http://www.fotografodigital.com/libros-de-fotografia_/un-libro-para-aprender-a-desarrollar-series-fotograficas/






Aprende a promocionar tu trabajo es un libro para todas aquellas personas que rehúyen el concepto de autopromoción. Diez sencillas máximas ponen fin al mito del genio solitario y nos enseñan a darnos a conocer con osadía y generosidad. Austin Kleon nos muestra cómo la obra creativa no es un producto sino un proceso en permanente desarrollo que, al compartirse, nos permite construir un público propio y aprender a comunicarnos con él.

Mas información: http://rubixephoto.com/2016/04/27/libro-aprende-promocionar-trabajo-austin-kleon-fotografia/




Información del libro:
 http://www.fotografodigital.com/libros-de-fotografia_/manual-de-fotografia-de-calle-un-libro-sobre-la-street-photography-150323/

http://www.fotobloggers.com/fotografia-calle-david-gibson/




La Fotografía Móvil’, es un libro atemporal para los próximos diez años en el sentido en el que lo de Móvil se ve superado por Fotografía ampliamente. Rodrigo Rivas lo resume muy bien en la siguiente frase: EL CONCEPTO POR ENCIMA DEL DISPOSITIVO.

Sin duda, libro de referencia por muchos años. Porque el libro que ha escrito mi buen amigo Rodrigo, solamente puede quedar superado ligeramente por el avance tecnológico que se producirá en los próximos años en el campo de los dispositivos móviles.
Aquí podeis ver su trabajo

Su interés por el mundo de la fotografía comenzó cuando realizaba el servicio militar. Aburrido, descubrió la revista Arte Fotográfico. Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.


Antoni Catany y Jaume (Lluchmayor, Mallorca 15 de agosto de 1942 - Barcelona, 14 de octubre de 2013)1 fue un fotógrafo español de formación autodidacta reconocido artísticamente como Toni Catany.
Podeis adquiri el libro aquí





Luis Baylón es un fotógrafo español (nacido en abril de 1958 en Madrid) que realiza fotografía de calle, principalmente de Madrid. También tiene series sobre Benarés, Pekín y Valencia.
Uno de los mejores fotógrafos urbanos

0 Comentarios que dan sentido a este blog:

Publicar un comentario