|
Aún aprendo |
El título de esta entrada es una
pregunta peregrina y a menudo recurrente, que según como se diga puede resultar
de una pedantería y cursilería insoportable. Pero no cuando alguien se la hace
para sí, intentando escudriñar entre la pintura esparcida sobre el lienzo o
soporte usado por el artista, algo que le remueva las tripas, porque el arte de
verdad primero llega a las entrañas, luego viaja a la razón. En una tarde de
invierno en que la lluvia concede una tregua, algunos jubilados se acercan a
los museos a olvidarse un poco de las pensiones, de los nietos o las hipotecas
de sus hijos. Quién sabe si el arte abstracto puede algún remedio a sus males,
miran los cuadros embelesados y se quedan estupefactos cuando a su alrededor
algún entendido gafapasta dice precio de la obra, la de hipotecas que se pueden
pagar con ese dinero, piensan los jubilados y sin más demora siguen mirando
cuadros, pensando en cuanto pueden costar, a cuantas hipotecas equivalen, a
cuantas pensiones, salen a la calle y piensan que mal repartido está el mundo,
entonces se acuerdan que eso mismo pensaron cuando cobraron su primer sueldo y
eran jóvenes, les recibe la lluvia y en los escaparates de las tiendas
camino a casa, se ven a si mismos y piensan como hemos cambiado y que poco ha
cambiado el mundo.
Texto: Pedro Maximiano Cascos
Fotos: Ana Manotas Cascos
|
Muséame |
Todo lo que hacemos los humanos es un espejo de nuestra vida... El arte no deja de ser una forma de expresion, para algunos incomprensible, para otros una forma de vida... En fin!!!
ResponderEliminarYo llevo "gafaspasat" y sin embargo, no puedo tener arte en mi casa y si un "Hipotecón" de cojones ja ja ja
ResponderEliminarPor cierto, no está prohibido hacer fotos en las galerias?? :)
Geniales Ana.
Un beso enorme
Me gustan los "gafapastas", seguro que a ti te quedan muy bien. Dani, esta prohibido solo en algunos museos.
EliminarUn beso
¡ Menuda crónica cabalística !
ResponderEliminarAbstracto puede ser excluir de la sustancia, así que será espejo del alma. Por contra entiendo que el espejo de la vida es el fotoperiodismo.
La segunda foto me parece muy buena.
La primera es fiel reflejo de vuestro texto.
Saludos
Pues yo si los hiciesen mas pequeños podría llevarme alguno bajo la chaqueta, muy bien esa segunda toma
ResponderEliminarBuena esa segunda toma, si los hacen mas pequeños me llevo uno bajo la chaqueta
ResponderEliminarPerfecta la composición en las dos tomas, además bien acomapañada de un texto del que por supuesto es arte y reflejo de la vida. Saludos desde Sevilla.
ResponderEliminarNo soy precisamente de los que opinan que por tratarse de arte te tiene que gustar, yo pienso que el arte lo hace personas, cada una con una sensibilidad distinta, por lo cual cada estilo o tendencia le llega a unos o a otros, eso si para mi aunque no me gusta siempre lo respeto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdon contigo.
EliminarUn fuerte abrazo
Tu texto es la pura y dura realidad ....que mal esta repartido el mundo y que mal lo reparten otros.
ResponderEliminarLas dos fotos son la expresión gráfica de lo que en tu texto cuentas.
Yo creo que en el momento que se paga o pone precio al arte, éste se pervierte. No por ello deja de ser arte, pero ese "valor añadido" no tiene nada que ver con él. En ese sentido, sí lo veo como un reflejo de la vida, puesto que el dinero, aunque lo usemos en nuestra sociedad, en esencia tampoco tiene que ver con la vida.
ResponderEliminarMuy buenas las dos fotos. Y enhorabuena al autor del texto.
Gracias, de dare la enhorabuena a Pedro, siempre he dicho que es un gran escritor, a ver si se lanza.
EliminarSaludos
Hola Ana, no es mala cosa ir al museo para olvidarte un poco de la realidad de cada día. Muy buena reflexión.
ResponderEliminarBesos
Quizás no sea el espejo propiamente dicho peri el referente que se necesita para vernos reflejado en el.
ResponderEliminarUn abrazo
No es mala cosa pasar la tarde visistando museos y arte. Esto es algo que no todo es mundo entendemos igual, lo que para unos es arte, para otros es un pintarrajo, lo que para unos tiene un precio inpagable, para otros no lo pondrian ni debajo de la cama. Que es el arte, para empezar?, y esto ocurre con la pintura en este caso, pero tambien con la fotografia, la escultura, la moda y tantas cosas que se intentan ver desde distintos puntos de vista...si a todos nos gustase lo mismo, que aburrido seria todo.
ResponderEliminarSAludos.
Yo creo que el arte es reflejo del autor y de la vida misma. Y cuanta razón tienen esos jubilados al comparar esos cuadros a las hipotecas de sus hijos, pero ¿ y los futbolistas... ? Tiene delito que un mal futbolista gane más que el mejor de los cirujanos o ingenieros, personas que mueven el mundo, en lugar de un balón. Abrazos Ana y Pedro.
ResponderEliminarToda manifestación del hombre, la entendamos o no. siempre que no genere violencia, debe ser respetada. El arte es una más entre las muchas que hay y en mi opinión si refleja la vida, desde el punto de vista del artista.
ResponderEliminarLa segunda toma es de una belleza ...
Muy buenas tomas sobre todo la primera, composición excelente. Y lo del arte es algo personal que cada uno suele interpretar de una manera, saludos...
ResponderEliminarYo también pienso lo mismo, muy buenas esas dos fotos.
ResponderEliminarSaludetes.
Muy buena entrada, Ana...las fotos son bastante elocuentes y el texto...el texto es como para iniciar toda una novela, muy bueno!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo, amiga!!! ;)
Os museus sao uns bons lugares para refletirmos sobre o passado e futuroa
ResponderEliminarabraço
Milton
Los marchantes y galeristas cultivan, hasta la náusea, la idolatría al vestido nuevo del emperador; hasta que llega un niño que, en su inocencia, es el único que se atreve a decir que el emperador va desnudo. Cuando se llega a la edad de que ese niño sea tu nieto, también te atreves.
ResponderEliminarSalud_os
Completamente de acuerdo, las fotos, geniales.
ResponderEliminarSobre la pregunta, creo que cualquier cosa que hacemos es un reflejo de nosotros mismos, por pequeña que sea, lleva nuestra marca.
Un abrazo.
Quizá si. Uno intenta reflejar en sus cuadros lo que siente o ve en su interior. Es sentir mientras pintas. A veces lo que ven tus ojos, y otras lo que vé tu corazón.
ResponderEliminarUn saludo.
Areku Desings
Brush Art Designs
En general, me habia perdido varias entradas tuyas, hoy pasé y repasé, un gustazo. Un besote grande.
ResponderEliminarSometimes art indeed makes life easier to be understood, othertimes it provides an escape much needed from reality. Please have you all a good new week and month ahead.
ResponderEliminarMe gusta ir a museos y galerías, unas exposiciones me gustan y otras no.
ResponderEliminarCuando se realiza cualquier actividad voluntaria se pone en ello todo el empeño y el buen hacer. Cuando alguien pinta o crea una obra pienso que algo hay de sentimiento... de su vida. Yo no sería capaz de separar vida y creación.
Muy buena entrada
Abrazos
La segunda obra luce muy interesante y atractiva, de las que invitan a sentir sus texturas!
ResponderEliminarQuizás sí, Ana, con el arte pasa como en la vida, que hay veces que se desorbitan las cosas, en el arte se pagan cifras astronómicas por obras que la mayoría ni entendemos ni comprendemos y en muchos casos sus autores han muerto en la miseria con esas mismas obras que ahora pagan un pastón por ellas, o como el caso del retrato a Manuel Marín que vamos a pagar 21.000 Euros más I.V.A y no pasa nada, así es la vida y así es el arte. Dos buenos “robados” para ilustrar un buen texto.
ResponderEliminarSaludos.
De todas maneras el arte (pienso) debe pasar por nuestras emociones y provocar algo allí, antes de razonarlo...la verdad yo no lo razono (!), y me molesta un poco la actitud de ver una obra y acercarse tanto (como muestras tú en la foto de ese joven), para investigar su proceso, cómo desarrollaron la técnica, más que sentarse a disfrutar de la obra en si misma... Y encontrarle algún sentido (que hay para todo!).
ResponderEliminarBueno, es mi sencilla y humilde opinión, amiga.
Besos y abrazos para ti.
No sé si es nustro reflejo, pero desde luego que el alma viviría desconsolada sin el arte, cualquiera que sea el modo en que se exprese. Lo que más valor tiene son las emociones que nos transmite, que nunca es igual para todos: donde unos ven absurdas manchas y borrones....otros alucinan interpretando la génesis de la vida. También es cierto que nuestras imágenes, nuestra personal manera de mirar, de descubrir un motivo, de encuadrar una escena, dice mucho de nostros mismos.Un abrazo!
ResponderEliminarPienso que si es un reflejo de la vida.
ResponderEliminarBenditas salas de arte y museos que dan amparo a nuestros mayores en un momento dado, huyendo de nietos y de hijos con algo mas que cara...
ResponderEliminarLa segunda es muy buena.
Un abrazo.
Gelu.
Yo creo que si, el ARTE, con máyusculas, pues definitivamente pasa a la historia y sigo siendo ARTE con mayúsculas, me encantan algunos museos, pero creo que como la mayoria de las cosas hay que selecionar pues eso para que sea ARTE.
ResponderEliminarUN SALUDO.
Y muchísimas gracias por tu seguimiento,
Muy buenas estas instantáneas,la segunda es muy buena, él ahí todo ensimismado en la obra de arte, absorbiendo su significado, su interpretación..
ResponderEliminarMuy buenas. Saludos.-
Las dos fotos son muy buenas, dos maneras diferentes de "acercarse" al arte contemporáneo. El texto es brillante e invita a la reflexión. Siempre pienso que algo me he olvidado en el camino, cuando visito alguna de estas exposiciones.
ResponderEliminarUn abrazo Ana
Un pie de foto que no te deja indiferente y que es tan real como la vida misma, y las fotos...? magnificas, la segunda sobre todo, concentrado mirando la obra, un abrazo desde Reinosa Ana.
ResponderEliminarImpresionante Ana, seguro que ese señor puso en pausa su vida y se dejo llevar por la vista, si hiciéramos lo mismo con las cosas que nos rodean...La vida es un arte abstracto sobre todo.
ResponderEliminarMis mas sinceras felicitaciones por el texto y por las fotos.
un abrazo.
El arte es siempre un reflejo del mundo que nos rodea, en mayor o menor medida influído por la cotidianeidad y el entorno.
ResponderEliminarRecientemente he leído un estudio, a través del cual se ponía de manifiesto la incidencia de las situaciones económicas en la visión fotográfica. Concluía diciendo que en tiempos de bonanza económica, las imágenes que impactan, y que apetece publicar son aquellas de corte más social o humano, mientras que en épocas de crisis económicas -como la actual- suele prevalecer el componente onírico y fantasioso de la imagen...
No sé si será cierto, pero lo argumentaba con pruebas de fotógrafos muy relevantes; y lo que es más curioso....... con infinidad de imágenes de amateurs que planteaban el mismo punto de vista.
.......El arte es todo. Lo que vemos, y lo que queremos ver...
Digo yo!
interesante reflexión en el texto, que no por evidente, nos permite hacer una parada y reflexionar. De todas formas la dos imágenes por si mismas, ausentes de toda palabra que les pudiesen acompañar, ya nos sugieren y a la vez describen mundos que no se si conviven en un mismo momento, pero al menos coexisten.
ResponderEliminarSaludos.
Las fotos son las dos preciosas. Pero la segunda me gusta muchísimo: por el gesto del observador, por la blancura impoluta que mancha la mancha y por tu hermosísima firma en un rincón. También muy bueno el texto, invitando a la reflexión... y su final: ¡cómo hemos cambiado y que poco ha cambiado el mundo! toda una declaración. Un abrazo a ti y a Pedro.
ResponderEliminarEste texto dice verdades como templos, pero yo, que no estoy jubilada pienso a veces igual que los abuelos (debe de ser porque me estoy haciendo mayor...Como debe ser!)
ResponderEliminarTambién el arte a mí me llega por la emoción...me encanta la segunda imagen! El chico parece intentar descubrir dónde está el arte en esa obra que observa con tanta concentración.
besos,
Me encantan las imagenes, amiga, y la intriga que sugieren...
ResponderEliminarCon respecto al arte moderno, la verdad es que uno se quedó anclado en otros tiempos y no siento la necesidad de esforzarme por intentar comprenden las nuevas y novisimas artes...
El sexto sentido no me conduce a ellas...
Un abrazo, amiga
Magnifico post. Las fotos una pasada por si mismas pero encima si las complementas con ese texto.., una pasada. Un abrazo.
ResponderEliminarmuy buenas imágenes Ana y si, en el arte se plasman sentimientos, otra es, que estos setransmitan...un abrazo
ResponderEliminarMi respuesta a tu pregunta es, Si...
ResponderEliminarSolo que es inutil reflejarse en lo que no crees.
La primera es una foto de reflejo, la segunda de busqueda del reflejo.
Un abrazo
Ana, unas imágenes impresionantes cielo, y la reflexión es precisamente parte de muchas cosas que yo me pregunto a veces...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay cosas que las llaman arte, y tienen mucha tela...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
La segunda me parece muy buena, ensimismado, sacándole todo el jugo al cuadro.
ResponderEliminarLa primera es una descripción pura y dura del texto que lo acompaña, e arte es tan subjetivo que cuando se le pone precio te puede dar mucha risa.
Un saludo
¡Hola!
ResponderEliminarPaso por tu blog para invitarte a leer un escrito que, si bien aparenta estar dirigido a los argentinos, es una invitación a la reflexión para todos aquellos que le interese hacer una pausa por unos minutos...
¡Gracias!
Saludos desde Buenos Aires,
Pablo Mariosa
@mariosapablo (twitter)
Me encanta la segunda especialmente, no sé si pone cara de entender, de querer entender o de no entender nada :)
ResponderEliminarMe gusta mucho como escribe Pedro...formáis un buen equipo!
Un abrazo Ana
· Pues si, un perfecto espejo. De otro modo, puede ser sublime... o un gran timo. Debemos separar grano de paja, y encontraremos la realidad.
Por cierto, preciosa firma...
· un beso
CR & LMA
________________________________
·
Gracias Ñoco, si quieres te paso la firma y la adaptas a ti.
EliminarSaludos
Imposible responderme a esa pregunta, buff! Se podría escribir una tesis seguro.
ResponderEliminarEstoy deacuerdo con José Luis, la segunda no tiene desperdicio. Me encanta.
Un abrazo Ana.
Muy buena las fotos y el texto!!!! me gusta particularmente la segunda.. Yo también soy muy respetuosa, incluso con las cosas que no entiendo::: Un abrazo Ana
ResponderEliminarPartiendo del respeto, que el arte es arte, que a veces los precios son para hel-arte; con lo que queda claro, que tienen que tener arte para vender arte, sin apenas una pizca de arte y no poder veng-arte, con la que está cayendo. Bsos.
ResponderEliminarDe nuevo en la brecha, con el ordenata en marcha. Toco madera.
Me encanta la segunda, debe ser la firma ¡menudo arte!
Me ha encantado el texto y qué bien lo has ilustrado con la fotografía del jubilado y del "gafapasta" que se embelesa en los detalles de la obra. Me ha gustado mucho la entrada, Ana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenas tomas... Veo que has estado por mi pueblo... Espero que lo pasaras bien y que sacases buenas fotos. Y por cierto, me encanta tu nueva firma...
ResponderEliminarUn saludo...
Lo pase muy bien en tú pueblo, aunque no me dio mucho tiempo de hacer fotos, eso si me gusto mucho. Sinceramente la firma lo estoy muy convencida, la utilizare de vez en cuando.
EliminarBesos.
Me encantan tus fotos y el tema con que lo has ilustrado,lo malo es que al salir del museo,el cine...., la hipoteca,los recortes de las pensiones,los nietos.... continúan estando aquí
ResponderEliminarPrimero, las dos tomas son geniales. El arte es arte, siempre. Lo que me preocupa es el merchandising. Respondo a tu pregunta en la siguiente entrada, Ah! la firma "de museo", genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Realmente no lo sé. Me encanta la reflexión que ha hecho a partir de tu fotografía, va mucho más allá de lo que podamos imaginar mirando una pintura, independientemente de si el resultado emociona, llega a las entrañas o pasa desapercibida
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Ana y buen fin de semana
Fotos que me parecen técnicamente muy bien tomadas. Dada la luz que suele haber en los museos me parecen muy bien resueltas.
ResponderEliminarEstáticas, mostrando el momento en el que el hombre interactúa con la obra, con el artista. Estoy seguro que al pintor le gustaría ver cómo ven sus obras en tus fotos.
Abrazos
Estupendas tomas Ana...y excelente la reflexión que realiza Pedro.
ResponderEliminarUna vez mas mis felicitaciones por vuestro excelente trabajo.
Abrazos.
Ramón
primero llega a las entrañas...
ResponderEliminarme gusta la imagen del joven buscando la trayectoria