Seguidores

martes, 26 de abril de 2011

Los Ibores, manantial de fantasía.

Al lado de las Villuercas y hermanada, como sólo la naturaleza puede estarlo, se encuentra la comarca de los Ibores. Aunque menos nombrada en las guías turísticas que su vecina, no por ello deja de ser un lugar a descubrir por los ojos curiosos de quienes ansiosos por salir de la rutina y la ansiedad que muchas veces provoca nuestros modos de vida. Cuando se llega a uno de los cinco pueblos que forman la comarca (Bohonal, Castañar, Fresnedoso, Mesas y Navalvillar). Se detiene el coche y hastiado de volante, te olvidas por unas horas que deseas parezcan eternas ,de los hábitos necesarios pero esclavizantes.
Asoma tras cada paso la naturaleza, sorprendente y salvaje, quizás no tanto para los habitantes de esta comarca, para quienes estos campos libres es su rutina, aunque más se tendría que decir que es su día a día, rutina es una palabra que sugiere una losa plomiza, y si de algo está ausente este lugar es de losas. Todo fluye como los manantiales que discurren por sus abruptas tierras, todo fluye …las estaciones del año, las lluvias, el sol de invierno o de verano, el árbol que se ha secado o el retoño que florece, el cabritillo que amamanta su madre o el que fuese orgulloso macho cabrío que dejando la vida terrenal alimenta a los buitres. Todo aquí fluye sin aspavientos, es el día a día de un lugar de fantasía para quien sale de un bosque de cemento y caminos de asfalto.

Textos: Pedro Maximiano Cascos


Lugar de Hadas


Seda

87 comentarios:

  1. Preciosas imagenes Ana me encanta la segunda, incluso el procesado en BN. le queda estupenda aunque tal vez distraiga un poquito la rama de la dereca (yo la clonaria, pero bueno, la foto es tuya...) de todas formas me gustan mucho, un fuerte abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracas Seva por pasarte y comentar. Tengo una foto con la rama clonada, pero el resultado no me gusto, por eso al final puse esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosas imagens.
    Parecem pinturas a óleo.
    me gusta. saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas imágenes Ana, y estoy de acuerdo con el texto de que todos estos parajes naturales son un buena escusa para poder perderse de la rutina y el tensión que tenemos siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes Ana, la primera, onírica, que me transporta a un momento de ensueño e ilusión; la segunda, con un procesado que pocos verían a priori en una foto como esta, me sumerge en un torbellino de pensamientos y, por qué no, de melancolía.

    Repito, dos imágenes preciosas.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Buena visión fotográfica Ana, tanto al hacer estas dos fotos como en el momento de procesarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan. Sobre todo la segunda fotografía. Quiero probar a hacer alguna foto así. A ver si se me presenta la ocasión.
    Un saludo.

    http://areku-desingblog.blogspot.com/
    http://www.brushartdesigns.es/

    ResponderEliminar
  8. Las dos tomas me gustan pero la B/N me gusta un poco mas,el tratado que le as dado para mi gusto refleja una suavidad del agua sobre la rama muy bueno,saludos

    ResponderEliminar
  9. La primera por su calidez y luz aterciopelada ..., la segunda por esa magnífica seda en que has transformado el agua. Las dos forman una entrada bellísima, junto al texto que las dimensiona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos acompañadas de un texto magnífico. Se puede oler la madera, la marea...
    Bravo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  11. No me cabe la menor duda que las sabias palabras de Maximiano deberían ser seguidas al pie de la letra por "urbanitas" como yo.

    Tu blog me está despertando la inquietud y el interés por volver a vuestra bendita tierra y visitar muchos de estos lugares que no conozco. Va siendo hora de tomar una decisión.

    Tus fabulosas fotografías contribuyen a ello, Ana. La verdad, no sé con cuál quedarme esta vez. La primera tiene una delicadeza de color que atrae irremisiblemente y la segunda es, quizás, de lo mejor que he visto en ese "tratamiento seda" que se ha venido en llamar.

    ¡Enhorabuena!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Unas precisoas imagenes Ana, la segunda es fantástica y con un gran procesado que realza la belleza de la toma, felicidades y un fuerte abrazo para ti Ana

    ResponderEliminar
  13. Esos árboles retorcidos templados por los tonos rojizos de la luz del fondo, contrastan con la sedosa y fresca corriente acariciando la rama.
    Gracias por el enlace al corto de tu primo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ana
    Fotos muito bonitas
    abraços do Brazil
    Milton

    ResponderEliminar
  15. Buenas fotografias Ana. En la primera tienes razon.... es un sitio de hadas magnífico!
    La segunda me encanta... la exposición y el procesado en blanco y negro... ¡Genial!
    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. Que gran trabajo en esa segunda imagen.
    Hay ciertos parajes donde uno termina siendo parte del mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Buenas Ana. Una comarca maravillosa que tengo la suerte de conocer desde hace tiempo y unas fotos estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bravo por las dos! La primera, de duendes cortejando hadas. La segunda, de fuerza y carícia, perfecta en blanco y negro.
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, un buen par de fotos, pero en este caso me quedo con la segunda, con rama y todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana las dos preciosas ,la que mas la de seda es fantástica
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones, Ana. Tanto una toma como otra me encantan y los procesados le vienen de maravilla...el texto, como siempre, excelente complemento.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  22. Que imágenes mas bonitas has subido Ana, aunque me gustan las dos, me quedo con la segunda por la sedosidad que se ve en ella. Saludos

    ResponderEliminar
  23. aaaaaaala ..... pues yo no me atrevo a elegir y quedarme con una de las dos y ademas ¿ para que ? Yo me quedo con las dos que son fantásticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el texto y en cuanto a las fotografías, la primera tiene colores muy interesantes, pero me decanto por toda la fuerza y resistencia que transmite la segunda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Preciosas Ana, muy buenas y el procesado inmejorable...pero me quedo con la segunda.
    Mereció la pena la espera!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Para mi gusto la sgunda es simplemente deliciosa, Ana.
    La primera me gusta, pero creo que la dominante de color si era así habría que haber corregido el balance de blancos o hacerlo en la edición, no ?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Las dos son preciosas pero la segunda es impresionante

    ResponderEliminar
  28. que bonitas imágenes me encanta la calidez de la primera y la textura del agua de la segunda!! un buen trabajo!!

    besos.

    ResponderEliminar
  29. Jorreto, la dominante es intencionada, aunque también como a ti me gusta más la segunda imagen, muchas gracias por pasar comentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Las fotos como la 2º, con velocidad de obturación lenta, sobretodo en agua queda genial... Pero por la noche, con las luces de los coches, queda muy cosmopolita! ;D

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Parece un sueño...como me encanta.

    Besos Maestra

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana, dos fotos muy interesantes,la primera, me gusta por la calidez que le has dado a la imagen, realmente parece que vayan a salir unas hadas, y la segunda tiene mucha fuerza,con mucha sensación de movimiento.Felicidades.
    Saludos Ana, hasta pronto

    ResponderEliminar
  33. Bonitas fotos Ana..las dos me encantan pero la segunda en b/n ..es preciosa..me gusta el efecto que tiene el agua y sobre todo me gusta la composición, te felicito
    un abrazo
    muy bu

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana!. Preciosas estas fotos, la zona también tiene que ser un encanto. Bueno nada que añadir a los 33 comentarios que llevas, jeje. Un saludo y sigue igual.

    ResponderEliminar
  35. Ana, me he quedado alucinando cuando he visto la segunda de estas fotos. Que cosa más increible. Me encanta la imagen y el procesado que le has dado. Una genialidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Que bueno este canto a la naturaleza auténtica y en concreto a la zona de los Ibores (rincón que no conozco) tanto del texto como de las fotos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  37. Unas imagenes encantadas la segunda es preciosa, ese agua sedosa sobre esa rama convierte el instante en un momento mágico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Mágicas imágenes... si, realmente de fantasía!
    Besos australes, Ana!

    ResponderEliminar
  39. Mi querida paisana. Nuestra tierra es genial , puede ser refugio de hadas, duendes, campanillas o mariposas , que encuentran en nuestra tierra un lugar de paz.
    Mágnificas fotos Ana, mágnificas.
    Besos. Amparo
    Carpe diem

    ResponderEliminar
  40. Querida Ana, nuestra tierra puede seer refugio de de hadas, duendes o mariposas múltiples. Ellas se merecen estar en nuestros parajes extraordinarios.
    Maravillosas imágenes Ana.
    Amparo.
    Carpe diem

    ResponderEliminar
  41. Las dos son preciosas,pero me quedo con la dulcura de la segunda,es maravillosa.
    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  42. Espléndidas, como nos tienes habituados, pero la segunda, en B/N, me parece fascinante!

    ResponderEliminar
  43. Dos fotos muy buenas,aunque si tubiera que elegir, la segunda con ese procesado en b/n es estuperda.El texto refleja claramente algo que ha nosotros nos gusta hacer de vez encuado, salir de los bosque de asfalto y disfrutar de los arboles y el agua.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  44. Como siempre en usted, unas fotos muy sugestivas....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Bonitas fotografías, me gusta mucho la primera, un placer siempre pasar por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar

  46. · Que me parezcan buenas tus dos fotos, es lo normal. Lo son, pero la segunda es una maravilla. Todo delicadeza y composición.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana

    Qué bellas imágenes!
    La segunda, con esa rama trancada, me parece una preciosidad!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola Ana, me gustan las dos, pero la segunda me parece magistral, me encanta el procesado en blanco y negro y el agua tan sedosa que ha quedado, saludos...

    ResponderEliminar
  49. Preciosas fotos Ana, la del castaño tiene unas tonalidades que te sumergen en el bosque.

    El efecto del agua muy bien logrado.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Dos fotos preciosas Ana, desde luego me quedo con ambas. La primera con esos troncos retorcidos y los tonos anaranjados y la segunda me encanta el encuadre y ese efecto seda que le has dado... preciosas.

    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  51. Ana, las dos son una maravilla, pero me decanto por la segunda. Tiene mucha fuerza.
    Magnifica edición tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Que bonitas fotografias, la segunda en especial me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Preciosas fotos, Ana. La primera parece de cuento, y la segunda me encanta.
    Muy bueno el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. La naturaleza es todo lo que nos queda,aun, de este maltratado mundo. Preciosas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Unas imágenes preciosas, qué bellos retratos nos regala la madre naturaleza, si bien, las dos son hermosas, la segunda tiene un acabado especial, delicado, el b&n le queda precioso.

    Saludos.

    P.D. Gracias por agregarme en FB.

    ResponderEliminar
  56. Creo que todo está dicho y me pongo en la fila de los positivos comentarios... Preciosas tomas las 2, pero me quedo con la segunda :)

    Saludos.

    Maria

    ResponderEliminar
  57. Hola Ana, has publicado una bella entrada, tus palabras son acertadisimas y como tu bien dices todo fluye sin aspavientos.

    Un abrazo!

    http://besana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. De esa segunda imagen me he quedado completamente enamorada! Besos

    ResponderEliminar
  59. Gracias por tu visita, que maravilla de blog. No me perderé ni una más. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  60. Ambas fotos llenas de vida. Me gusta más la segunda por lo bien que has captado el vigor del agua junto a la calma del tronco. Suscribo tus palabras sobre el disfrute de la naturaleza.

    Saludos,
    Santi

    ResponderEliminar
  61. Esa seda es una preciosidad, me gustó mucho el resultado final :)

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  62. Precioso texto y maravillosas imágenes. Para mí extremadura, sigue siendo otra de mis asignaturas pendientes. Un abrazo amiga !!

    ResponderEliminar
  63. La foto Seda, es inmpresionante. Amiga, como siempre un palcer pasar por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Preciosas fotos, sobretodo la segunda es verdaderamente increíble, para nosotros que estamos empezando ahora con un pequeño blog, sería un lujo que pasaras a visitarnos y aconsejarnos, esperamos algún día ser tan grandes como tú, un fuerte abrazo.
    www.fotosparadisfrutar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. Que me encantan, vamos!
    Que disfruto con tu fotografía, que me fascina la segunda, que la primera me lleva a un pais de sueños....que eso...amiga..UNA PASADA!

    ResponderEliminar
  66. preciosas fotografías y precioso blog, verdaderamente parece un bosque de hadas y duendes, la luz misteriosa con que lo has captado, enhorabuena por esos ojitos y esa precisión para inmortalizar estos rincones de Extremadura.

    ResponderEliminar
  67. Excelentes las dos tomas con un gran tratamiento que las enriquece, son poesia en imagen, Felididades por tu buen trabajo.
    Saludos, Juan Martinez

    ResponderEliminar
  68. Me parece increíble tu composición, tu elección, tu ARTE.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  69. Qué alegría encontrar un lugar así con tanta paz y disfrutar de la naturaleza

    La segunda foto me encanta ¡Cuánta fuerza tiene!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  70. Conjugación perfecta: suavidad y fuerza en el agua.
    Besitos

    ResponderEliminar
  71. Muy buenas imágenes Ana, veo mucha inquietud en tu creación… va un cordial saludo, Rodisi

    ResponderEliminar
  72. Tremenda esa primera foto, enhorabuena

    ResponderEliminar
  73. Excelentes tomas, y un buen comentario sobre el lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. La primer foto es como si fuera un bosque de adas, la segunda tiene una tecnica realmente maravillosa!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  75. I love nature & to escape from the concrete landscape is one of my favorite things in life... Very nice photos Ana...
    Michael

    ResponderEliminar
  76. Gracias a todos por pasar y dejar vuestra aportación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. the second one its noting else but perfect :D

    ResponderEliminar
  78. Preciosa la segunda imagen. Me gusta muicho estas fotos tan minimalistas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  79. Hola Ana!!!...qué bueno poder volver a visitarte, de verdad, hace tiempo que ví esa fotografía tuya titulada "Seda" y me quedé prendado de ella...me parece estupenda!!!

    Un gran abrazo, amiga mia!!! ;)

    ResponderEliminar
  80. La segunda es especial: ese abrazo frío del agua.

    ResponderEliminar
  81. Me encanta la segunda fotografía! Es como un sueño...

    ResponderEliminar
  82. ¡Esto es una foto (a "Seda" me refiero), y lo demás son cuentos! Bravo, bravo, bravo.

    Ramón agradecido.

    ResponderEliminar
  83. Hola Ana: a raíz del comentario que me has hecho, he llegado a tu blog. Unas fotos espectaculares, especialmente las de paisajes. No es mi especialidad, pero creo que estas fotos son una maravilla. Ésta especialmente

    ResponderEliminar