Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2016

La tristeza de la vejez



Se habla del respeto, cada día más perdido, a nuestros mayores, de la experiencia y el conocimiento que otorga la vejez, del deber que los hijos tenemos con nuestros padres y de lo merecido que tienen un descanso después de años y años de trabajo y sufrimientos. Pero a nadie nos gusta contemplar el que posiblemente sea nuestro futuro a no ser que, antes, en cualquier revuelta de la vida la dama de la guadaña nos aseste un puñetazo . Nos negamos a ponernos delante de ese espejo que son nuestros mayores. En los programas televisivos las primeras filas del público están copadas por jóvenes de uno y otro sexo escandalosamente bellos y lo mismo ocurre en los mítines políticos. Nadie quiere espantar a la audiencia y a los ancianos tan sólo se le ve cuando se trata de un programa o un mitin dedicado especialmente a ellos. La publicidad nos inunda siempre con cuerpos ágiles y apetecibles y cuando salen ancianos son modelos escogidos con todos sus dientes, una perfecta cabellera y vestidos como para acudir a un desfile de moda.

Pero la muerte y la decrepitud de la vida están entre nosotros aunque nos neguemos a verlas. La demencia senil, el Alzehimer, la fragilidad de los huesos, la vida que se escapa son el pan nuestro de cada día y tendemos a mirar hacia otro lado. Hoy en día, en la mayoría de casos, tan sólo una minoría de ancianos puede disponer de una plaza en una buena residencia, son aquellos que pueden pagar los altos precios que en ellas se piden. El resto tiene que ser atendido por los familiares que sacrifican su vida cotidiana para poder atender a sus mayores. Los poderes públicos deben incrementar el número de residencias públicas para estos ancianos que no pueden valerse por si mismos. Esperemos que la anunciada Ley para personas dependientes mitigue estas deficiencias de la asistencia social a los mayores ya que cada día van a ser más los ancianos a los que haya que atender y hacerles más fácil ese camino, ahora triste, de la vejez.
Rafa Esteve-Casanova


26 comentarios:

  1. buenisima, ya sabes lo que me gusta el tema..esa mágica y ultima edad de nuestra vida..

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto Ana. Muy lograda. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. La foto, la considero como ilustración del texto, del que estoy absolutamente de acuerdo, me gusta el BN y sobrtodo que hayas elegido el formato vertical, centra la atención en los ancianos, los detalles no distraen, al contrario, el pilón torcido, la persiana rota, el piso en venta, el tortuoso asfalto, parecen complementos que acompañan la propia decrepitud de vidas que finalizan. Una vez mas, un acierto, Ana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es triste lo que se comenta en ambos párrafos, a cada cual más desgarrador...
    Buena entrada Ana.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa fotografía en su estructura y contenido.

    ResponderEliminar
  6. La vida se pone cuesta arriba en el tramo final :-(
    Una imagen soberbia en todos los sentidos.
    Enhorabuena !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una imagen excelente Ana, la luz y el procesado son magníficos y el texto que la acompaña una gran verdad, triste pero una gran verdad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pocas facilidades, aquí o tienes pasta o te come los gusanos... me parece una barbaridad que el gobierno no haga nada por la gente mayor que han contribuido a la riqueza y bienestar de la nación... es lamentable está actitud tan pasiva que solo conlleva a la desolación. Espero y exijo que esto dé un cambio radical por el bien de ellos y de nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya fotaza!!!...el texto es, como siempre, para meditarlo despacio...pero la fotografía me parece soberbia, qué buena escena, qué gran blanco y negro y encima ese cartel...lo dicho, una fotaza, amiga!!!

    Un gran abrazo y mi más sincera enhorabuena, Ana!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Un camino triste y empinado... sin duda, demasiado.
    Excelente imagen Ana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. A cierta edad todos los caminos son cuesta arriba. Al menos los dos protagonistas de esta foto magnífica se tienen el uno al otro para tirar de si.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena toma y qué buen alegato. La pena es que no confío nada en esa "ley de dependencia".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena foto. La edición es estupenda

    ResponderEliminar
  14. Una cruda realidad a la que tarde o temprano nos vamos a enfrentar. La foto es muy expresiva y el texto, desde luego que no se queda atrás denunciando la situación que viven los mayores.

    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una fotografía excelente y para nada triste. ¡Quién me diera llegar a la auténtica vejez como ellos! juntos, apoyándose mutuamente... Mientras se tengan el uno al otro aún tienen camino por delante y, como ves, están dispuestos a recorrerlo, a su ritmo, a su aire, pero a recorrerlo. ¡Hay algo más bello!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Preciosa foto, el tono BN le da un toque muy especial! La reflexion invita a meditar...yo creo que cada edad tiene sus retos y sus placeres, por eso es conveniente vivir el presente plenamente.
    Feliz dia,

    ResponderEliminar
  17. Una grán entrada compartes hoy con una maravillosa imagen acompañándola!!

    Te puedo hablar sobre este tema porque he trabajado y a dia de hoy sigo trabajando con ancianos y algunos de ellos tienen alzheimer,,, He trabajado en Residencias y en Centros de dias y estoy de acuerdo en tu entrada..
    Ahora estoy donde vivo en ayuda a domicilio y veo los dos lados..
    No me gustan las residencias para nada ya que cuando llegaba a ellas y los veia se me caia el alma al suelo,,parecia que estaban en una sala de espera..Los centros de dias son como guarderias para niños..donde se len intenta dar juegos,,entretenimiento su comida y merienda,,rehabilitación y varios servicios adecuados a cada usuario
    Para mi siempre que el anciano no sufra grán deterioro lo mejor es que continue al lado de los suyos..de su casa de sus cosas de sus amig@s ect
    Con menos de la pensión se puede conseguir una mujer u hombre que lo cuide en su casa y sus hijos apoyar en cuanto dinero para no sacrificarlos como bién dices
    Te hablo por mí..mi mama se quedó en una silla de ruedas por una mala operación..desde los 17 años cuido de ella..al no poder viajar todo lo que quice despues decasada me los traje conmigo--Hace 9 años falleció mi madre y aún tengo a mi padre con 89 añitos..
    Sacrificio muchos..claro que sí..pero no los quice llevar a una residencia..jamaz

    Siento el haberme estendido

    de este tema es muy largo

    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que las Residencias, parecen la antesala a la muerte, es como si no les quedara nada más, solo esperar.

      Eliminar
  18. Una entrada magnífica Ana, tanto por el texto como por la imagen que habla por si sola. Cuidé de mi suegra durante 18 años, de mi padre que como sabes falleció hace pocos meses y ahora estoy con mi madre. Solo deseo que sus últimos días los viva lo mejor posible. Las ayudas no llegan y si lo hacen no cubre todo lo que necesitan...en fin, es para escribir un libro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Una gran foto, Ana, con una temática llena de sensibilidad y un procesado muy bien cuidado a la vez que acertado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Molto bella l'immagine, racchiude una forza unica. Le tue parole santa verità, io ho tanta paura della vecchiaia che si avvicina inesorabile. Buona domenica
    Emi

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, la composicion es impecable, el tema que toca es de lo mas interesante y la edicion la guinda del pastel, en cuanto al texto tan acertado como siempre, que razon tienes cuando dice que se esta perdiendo el respeto hacia nuestros mayores, lo haria extensible a otras muchas cosas, tenemos una sociedad muy poco envidiable, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Espectacular fotografía y muy acertada opinión.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  23. Hemos de llegar a mayores con dignidad, la edad es un estado mental, todo depende de nosotros de la suerte y que nuestros administradores sepan estar a la altura, aunque bien es cierto que la vejez no se valora en nuestra sociedad, confiemos en las socialdemocracias. Genial la expresión de la señora !

    ResponderEliminar
  24. Una foto genial, muy tierna y acompañada de acertadas palabras

    Abrazos

    ResponderEliminar