Seguidores

lunes, 9 de agosto de 2010

Guadalupe (Cáceres)



COMARCA DE LAS VILLUERCAS


Una tarde de invierno, esperando el autobús de vuelta a casa en la estación Méndez Álvaro en Madrid, se me acercó un hombre bajito de unos sesenta años,me preguntó la hora y nada más hacerme esta pregunta,pude darme cuenta de su desatada verborrea, cuando dije que era de Extremadura, parecía tener todavía más ganas de hablar, y al hilo de la conversación o más bien soliloquio, me contó una historia acerca de Guadalupe y dos peregrinos, uno creyente y otro ateo, se juntaron cuando apenas quedaba una hora para llegar al pueblo, y se dieron a conocer, al uno le movía su fé y el fervor mariano, al otro su pasión por el arte, no me estaba creyendo nada mientras me lo contaba ,todo sonaba a fábula con su moralizante moraleja final. Religión y arte se dan de la mano en Guadalupe, y hacen que gente tan dispar como esta se junten en un camino con un rumbo determinado. Me contó que no discutieron mientras iban con el camino,pese a sus diferencias,escuchaba con cortesía pero me estaba cansado y el autobús aún no llegaba. Me dijo que entraron juntos en el monasterio y cada uno explicaba al otro lo que ignoraba, salieron sabiendo un poquito más, después comieron juntos y me contó que fué el principio de una gran amistad,entre la morenita y pinturas de Zurbarán, pensé para mí que había sido un final a lo Casablanca en plenas Villuercas, pero no me creí nada,subimos al autobús y en la parada que este hacía en Lagartera, el hombre bajito y hablador bajó y me dijo hasta luego, bajé después a tomar algo en el bar y allí ví a este señor que era muy afectuosamente por un hombre moreno y más grueso de su edad aproximadamente, este hombre llevaba en sus manos una lujosa edición de un libro sobre Zurbarán. Comencé a creer.


Pedro Maximiano Cascos


Aromas de paz y Zurbarán


18 comentarios:

  1. ¡Qué bonito relato! Si es que hemos escuchado ya tantas mentiras e historias fantásticas que no nos creemos nada, y muchas veces nos equivocamos al hacerlo. Ese libro debe ser el editado por la Diputación de Badajoz en 1998, con motivo del 4º Centenario del nacimiento del genio de Fuente de Cantos. Tengo la suerte de tenerlo, regalo de un familiar.

    Como te he dicho al principio bonita historia :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El procesado de esta foto es genial, un trabajo que nos transporta a un lugar magico.

    Una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una gran historia y una foto con un procesado perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te la ví en Flirck y me parece una foto con un acabado fantástico acompañada en esta ocasión de un buen relato. La vida te da sorpresas

    ResponderEliminar
  5. excellent presentation! great photo..i like sepia tone! regards

    ResponderEliminar
  6. Conocí Guadalupe hace ya unos cuantos años, de noche y en invierno, una real maravilla.Me prometí volver, y viendo tus fotos y tu relato, me dan ganas de cumplir ya mismo mi promesa. Gracias guapa, una foto preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus comentarios!! Me gusta mucho tu foto los tonos tirando al sepia, muy bien hecha!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra de que me visitaras, pues así he tenido la posibilidad de conocer tu blog con fotos de nuestra tierra, fotos que dicen mucho. Me gustan los tonos sepia de algunas de tus imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de texto.

    En mi foto tambien tengo fotos, pásate y dime tu opinion.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Buenatoma y estupendo procesado. Felicitaciones. Me gusta mucho como te ha quedado. Aprovecho para expresarte mi agradecimiento por seguir mi blog de Diseño Gráfico. Un cordial saludo y a la vuelta de las vacaciones te visitaré mas despacio y contemplar tus trabajos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!

    Aunque ya te he dado la bienvenida a mi blog y te he agradecido tu visita y gentil comentario, aprovecho mi visita al tuyo para hacerlo de nuevo.

    He estado curioseando tu trabajo y he de decir que es magnífico. Se nota que eres fotógrafa de "escuela" y no autodidacta como yo. Tu sentido de la composición, los procesados e incluso el uso de película, (¡qué añoranza!), de blanco y negro con su posterior tratamiento de revelado, son de libro.

    Además, sueles "aderezar" tus entradas con unos textos muy cultos, (lo cual es de agradecer), y atractivos.

    Si no tienes inconveniente, me he dado de alta como seguidor tuyo y me tendrás por aquí con frecuencia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios y por visitar mi blog, Jota Ele, los textos son de mi primo Pedro Maximiano, que además de escribir muy bien, hace unos cortos de cines muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Guau!!!Me encanta esta foto!!
    He encontrado tu blog por casualidad y me han gustado mucho todas tus fotos, pero esta es la que mas me agusta.
    He mirado muchas de tus fotos y son muy buenas, espero que sigas sacando fotos asi de buenas.
    Si no te importa sigo tu blog ¿vale?
    Saludos desde galicia

    ResponderEliminar
  15. La foto excelente, los texto de Pedro muy ilustrativos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ana el blanco y negro me parece muy buena, y la profundidad de campo de la foto.
    Los textos de Pedro son realmente buenos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el blanco y negro y la luz de la fotografía.

    ResponderEliminar