Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2015

Extremeños carabacheleros (El arado y el hormigón)

Mi Barrio
CARABANCHEL ALTO

Extremeños caranbacheleros. ( El arado y el hormigón).

(Una de mis primeras entradas cuando cree el  blog fue esta, tengo ganas de ir recuperando algunas de mis primeras entradas).

Sin que se pueda llamar propiamente una diáspora o éxodo, la llegada de emigrantes extremeños hace ya algunos años a otros lugares de España, fué lo bastante significativa como para que hoy, en una sociedad tan mestiza como se avecina ,hablar sin aspavientos ni regionalismo o nacionalismos sacados de la manga de lo que supuso ello, para una generación de gente, los descendientes de esos muchas veces obligados y mal llamados en ocasiones, desertores del arado. Pongamos que hablo de mí y de Caranbanchel alto, cuando llegué en las cercanías del barrio había ovejas y cabras, en principio no era tan distinto del pueblo, pero si tu mirada se dirigía al norte, desde la altitud del barrio, veías y presentías el coloso que era Madrid, la ciudad era como el monstruo que todo lo devora para un infante perdido, con los años perdí el miedo a ese monstruo y comencé a quererlo.Pero mi primer amor en tierras madrileñas fué el barrio. Carabanchel alto era casi un pueblo por entonces y yo, como los demás que compartían situación conmigo, éramos extrañas plantas, que con raíces en una tierra, brotábamos y echamos tallos y hojas en otra tierra, una tierra este barrio de Carabanchel alto que resultó, por raro que parezca una madrasta acogedora.

Pedro Maximiano Cascos







11 comentarios:

  1. Pues aunque te parezca mentira, recuerdo haber visto ya estas fotografías. Me gustaron entonces y me siguen gustando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dos bonitas tomas, la segunda con el charco me encanta y no solo por estar deseando que llueva.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un gustazo el contemplar estas bellas imagenes

    ResponderEliminar
  4. preciosas fotos Ana! me gusta especialmente la segunda por su composición, su color, el reflejo y la textura de los árboles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas, que frescura se siente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no las habia visto y me encantan. Especialmente la segunda con esos reflejos que son un verdadero lujo.
    Un abrazo Ana

    ResponderEliminar
  7. Son muy bonitas las dos, Ana, pero la primera me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también recuerdo estas fotos, sobre todo la segunda con esos reflejos de los que habla Josep. Tiene magia la segunda.

    ResponderEliminar
  9. Pues son estupendas..desde luego comenzaste fuertes..un abrazo muy grande desde el mar menor...y que termines genial agosto...

    ResponderEliminar
  10. Excelente el texto y muy buenas las imagenes, la segunda en especial tiene un realismo y nitidez fantasticos parecen poder tocarse esos arboles, me gusta mucho, saludos.

    ResponderEliminar